viernes, 24 de enero de 2014

Historia del concepto "periodismo".

El término “periodismo” es un poco ambiguo ya que su definición ha ido variando a lo largo de la historia. Viene de publicación periódica, es decir, lo que se publica en periodos regulares (año: anuario o anual, mes: mensual, dos meses: bimensual o bimestral, semana: semanal o semanario, día: diario) por lo que el término se refiere a la temporalidad en la que se publica, no al contenido.

El término original era “periódico diario” pero, actualmente, la primera de ella ha dejado de ser un adjetivo para ser un nombre, siendo ahora un impreso diario con autores colectivos aunque, en su origen, los solía escribir una sola persona). Estos periódicos incluyen muchas veces literatura y, en muchas ocasiones, las obras iban saliendo en ellos antes de publicarse como obras propias.

El periodismo, tal como lo entendemos hoy, tiene que ver con la información, las noticias y la actualidad por lo que la fecha es muy importante. Ya no es sólo una forma de publicar, sino un género que se contrapone al libro ya que lo periodístico tiene más urgencia y debe decir lo fundamental en los primeros párrafos.

Existe un género mixto entre literatura y periodismo, el artículo literario o columna, que viene a ser literatura hecha para aparecer en un periódico y que en nuestra literatura tiene su origen en Larra. En el siglo XVII aparecen las gacetas y, en el XVIII y con forma de cuadrilla, el primer periódico español: “Diario Noticioso, Curioso-erudito, y Comercial Público y Económico”, escrito por Francismo Mariano Nipho.


La publicación periódica aparece con la imprenta por lo que lo que hoy entendemos por periodismo surge en el siglo XIX; antes las noticias se transmitían oralmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario