El pasado 25 de marzo ha habido
un recital poético a las 12:00 en el Salón de Actos de la segunda planta del
Edificio de Administración organizado por De
las palabras bonitas Se trata por un grupo compuesto por veintiocho
colaboradores de todas las partes de España (la mayoría asturianos y,
especialmente, Gijoneses), Perú y Colombia a los que les gustan las letras y
escribir. Así, en su blog http://delaspalabrasbonitas.blogspot.com.es/,
publican distintos trabajos hechos por ellos mismos: poemas, relatos,
entrevistas, etc. Según nos han explicado cada uno puede publicar, dentro de un
orden, lo que quiera. Se trata de publicaciones que, gracias a las redes
sociales, cada vez llegan a más gente.
El acto, conducido por Borja
Fernández, comenzó con la presentación del blog y de lo que hacen para después
comenzar con lo que fue propiamente el recital poético. Comenzó Christian López
leyendo cinco poemas propios seguido de Victoria Sánchez, quien en unos de sus
poemas homenajeó a Federico García Lorca, su poeta favorito, y, en otro, a las
mujeres. El acto siguió con Ángel García recitándonos en video desde Nottingham
y con una nueva intervención de Borja Fernández en la que nos contaba la
denominada “Semana Periodística” que llevaron a cabo en febrero de 2013 y nos
explicaba el proyecto “Pallabres”. Fue entonces el turno de Claudia Menéndez
que, después de explicarnos por qué escribía en bable, nos recitó varios poemas
propios en esta lengua. Laura Ruiz nos recitó a continuación desde
Valencia y después, y con la lectura de
cuatro poemas, Diego Solís cerró esta parte para dar de nuevo la palabra a
Borja Fernández quien nos enseñó alguna reliquia en forma de fotografía de
cuando celebraron su primer año y nos explicó el proyecto del libro Autopsia a
una bala perdida, un poemario publicado y escrito por trece poetas (unos
colaboradores de De las palabras bonitas
y otros no). Después fue el turno de Nacho Iglesias, de Andrés Treceño que nos
recitó en formato video desde Santander y de Borja Fernández quien, además de
conducir todo el acto, fue el que lo cerró con sus propios poemas.
El jueves 27 de marzo, a las 12
horas, fue inaugurada en el vestíbulo del Aulario A la exposición Música y cultura artística en el franquismo.
Acompañada de varias cámaras de televisión, Gemma Pérez Zalduondo, comisaria de
la muestra y Profesora Titular de Música de la Universidad de Granada,
intervino.
La exposición está compuesta de
cuatro paneles con cuatro partes cada uno. El primero, en el que se presenta,
tiene también una parte dedicad a la censura y el control y otra a la música, arte
y guerra. El segundo panel habla de la música y arte como símbolos propagandísticos,
sobre los intercambios musicales entre España y Portugal, la música en las
relaciones culturales con los países totalitarios durante la Segunda Guerra
Mundial y la música, un arte con símbolos y propaganda. El tercer panel habla
de la moderada apertura de los cincuenta, de la aventura de la vanguardia y de
la música clásica en los años del “desarrollismo”. Por último, el cuarto panel,
explica la depuración y tiene una selección femenina además de una parte
dedicada al flamenco: pureza, política, mercado y mundialización.
También el jueves 27 de marzo,
pero esta vez a las 13 horas, Music
and francoism (editorial Brepols Publishers) fue presentado en la sala de
grados de los departamentos de Historia y de Historia del Arte y Musicología.
El libro está editado por Gemma Pérez Zalzuondo (y Germán Gan Quesada, ambos
profesores, y el acto fue conducido por Beatriz Martínez Fresno (profesora
titular de Música de la Universidad de Oviedo).
En la presentación se comentó la relación
con la música: ideología apolítica y el poder en España, especialmente durante
la época del franquismo. El libro contiende trabajos de investigaciones y de
ahí su título en inglés: intentan que esa línea de investigación alcanzase un
nivel internacional. Pretendían una bibliografía en la que se recogieran
algunos resultados del I+D pero, el resto de capítulos, están cargados de los
avances que se habían conseguido en ciertas líneas de investigación. Incorporan
también temas que reflejan las nuevas propuestas en el ámbito de la investigación
en ese mismo contexto así como nuevas perspectivas para el estudio de la música
durante el franquismo. Incorporan también trabajos de colaboradores jóvenes
pero con una trayectoria de investigación muy consolidada.
La primera parte del libro trata
los intercambios musicales en Europa durante la guerra. Contiene colaboraciones
de expertos en música de la época en otros países, contribuyen explicando la relación
de la música en España frente a la de otros lugares. La segunda parta aborda el
tema de las instituciones y las prácticas políticas. Utilizan la música como
arma propagandística. El tercer aparatado de Music and francoism habla
de las implicaciones sociopolíticas de la música popular. Esta parte no formaba
parte en un primer lugar de los objetivos del proyecto. La cuarta y última
parte del libro trata de estudios específicos.
En definitiva, esta presentación mostró
la relación de la música con el franquismo y con el poder en general.
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