viernes, 4 de abril de 2014

Prensa escrita y prensa digital.

En las sociedades modernas el concepto “Internet” y todo lo que él implica ha sido totalmente divinizado. No es raro, ni nos extraña, escuchar a alguien decir que todo lo que queremos encontrar o necesitamos se encuentra allí pero eso no es más que una hipérbole: realmente está sólo lo que alguien ha puesto allí. Eso no evita que esa nube parezca una fuente inagotable de recursos y de información. No es de extrañar, por tanto, que cada día los periódicos en papel parezcan ir en decadencia ya que a golpe de un solo “click” podemos saber lo que está ocurriendo en todas las partes del mundo. Éste es, por tanto, uno de los grandes problemas de la prensa en papel: cubre las noticias que han pasado hasta el momento en el que la editorial cierra. Esto implica que, cuando llega a las manos del lector, un montón de sucesos más han ocurrido. El periodismo en Internet ofrece también mucha más información y, contrariamente a lo que se cree, no siempre es una ventaja pues el exceso de la misma puede conducir a la confusión. Un punto positivo de la prensa digital es, en cambio, que puedes leer los mismos sucesos en diversos periódicos para lograr una visión más objetiva. Esto sería mucho más difícil con el periódico tradicional ya que, para hacer lo mismo, habría que comprar varios diarios distintos.  

Algunas redes sociales, especialmente Twitter, se han convertido para muchos en un sustituto del periódico. Se trata de un soporte mucho más cómodo que el diario ya que no ocupa nada y se puede leer en cualquiera parte si lo tenemos instalado, por ejemplo, en nuestro smartphone. Otra gran ventaja de ésta herramienta es la inmediatez, contra la que nada puede hacer el periódico. No obstante, y a pesar de que ambos parezcan tan distintos, tienen muchas similitudes como es el uso del titular. Ambos tienen que ser llamativos y animar al lector a seguir: en el caso del periódico a continuar con la noticia y en el caso de las redes sociales, a “clicar” para ver el desarrollo de la misma.

Otro gran problema de la prensa escrita es que, cuando pasa el día, los periódicos son totalmente obsoletos y pasan a ocupar sitio junto a otros papeles para reciclar. La ventaja de la prensa digital es que los diarios tienen hemerotecas en las que es posible encontrar noticias de hace años, cosa completamente imposible con un periódico. Otro inconveniente del periodismo tradicional es que hay que pagar por él. A pesar de que es un precio muy, muy pequeño para toda la información que contiene, es muy difícil ganar la batalla a algo que es totalmente gratis. Hace años, además, la gente estaba dispuesta a pagar ese precio porque, además de todas las noticias y sucesos de actualidad, el periódico contaba con otras muchas razones para ser comprado: la publicación de esquelas, de la programación televisiva, de la información meteorológica y otra referida a la busca de empleo, de alojamientos, etc. A pesar de que ahora la mayoría de prensa escrita sigue ofreciendo estas posibilidades, Internet da muchos más facilidades y, sobretodo, agilidad, a la hora de encontrar lo que buscamos.

A pesar de que a primera vista parece que la prensa digital sólo tiene ventajas, son muchos los inconvenientes que presenta. El mayor es que no todos los lectores se dan cuenta de que no todo lo que se publica es periodismo: hay mucha publicidad enmascarada y escribe todo el que quiera, sepa sobre el tema o no. Éste es, a su vez, uno de los motivos por los que la prensa en papel no ha dejado de existir: mucha gente, sobretodo mayor, sigue prefiriendo este formato por considerarlo mucho más veraz.


En la actualidad nadie puede rebatir el hecho de que la prensa digital va ganando cada vez más terreno a la escrita así como más adeptos pero sería una verdadera lástima que esta última desapareciera. Por este motivo, los más nostálgicos nos aferramos a la esperanza de seguir pudiendo comprar el periódico en el kiosco todos los domingos: no se trata sólo de pagar por él y leerlo sino del “ritual” que conlleva. Y eso nunca se debería perder.   

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