viernes, 14 de febrero de 2014

Las generaciones literarias del siglo XX.

Ortega y Gasset es el personaje central en el periodismo literario. Eso no quita que haya habido otras grandes figuras en los últimos cien años en España.


Las generaciones literarias del siglo XX son:

-        1898: cuando España pierde sus últimas colonias. El término “98” es creado por Azorín en 1914 o 1915. Esta nueva literatura de 1900 tiene pretensiones regeneracionistas con el objetivo de renovar España.
Se corresponde con el Modernismo, que tiene su origen en América. Es una renovación (la primera vez que una llega de los territorios independizados). La figura central de este movimiento es Rubén Darío (nicaragüense) que se ganaba la vida escribiendo en periódicos. Fue redactor de varios especialmente en Argentina, por lo que este país se convierte en el más próspero. Varios de sus libros son agrupaciones de crónicas.
Durante estos años en el que el género más destacado es la poesía, hay una innovación en el periodismo y aparece la crónica que es un artículo de fuerte contenido literario y escrito en un tono próximo. A veces recuerda a la poesía en prosa.

-          1914: generación renacentista. Es la primera generación del siglo XX.
El género más destacado de esta época es el ensayo, un género peculiar que tiene su origen en Montagne. Contienen divagaciones sobre temas importantes y tienen mucho que ver con el artículo periodístico ya que esta generación está muy ligada a los periódicos.

La figura más destacada es Ortega y Gasset. No escribe literatura de creación sino que es un filósofo, un ensayista. Marca un poco la pauta de esta generación: son universitarios, personas cultas y estudiadas. Nació en 1883 y, por razones familiares, ya estaba ligado al periodismo. Su padre era el director de El Imparcial, el periódico más importante de España por lo que, desde muy joven, empieza a escribir en él. Este periódico publicaba “Los lunes del imparcial”, el suplemente literario más importante del país. El nombre sale del día en el que salía y sólo ocupaba una página ya que, en esa época, los periódicos tenían muy pocas). Ortega y Gasset empieza a escribir en 1906 en este suplemento aunque no es periodista de profesión. Estudió en Alemania, país de gran cultura filosófica, hasta llegar a ser catedrático metafísico, momento en el que se da cuenta de que no puede llevar a cabo la reforma que pretende hacer en España estudiando eso. Con esa vocación de mentor comienza a dar conferencias y, muy pronto, inicia la labor de periodista, que le lleva a crear periódicos y revistas. El estilo de Ortega y Gasset es ingenioso, metafórico, brillante aunque defiende que hay que decir las cosas de forma clara, para que las entienda todo el mundo. Se esfuerza entonces por atraer al lector. Su primer libro se llama Meditaciones del Quijote y es una réplica a su versión de Unamuno, que es su mayor rival. Sus dos aportaciones más importantes son El Sol y La Revista de Occidente. Esta última (1923-1936) es muy cuidada. Ortega y Gasset cuidaba mucho la tipografía y a los colaboradores). Creó además otros periódicos, como El Crisol. El primero fue fundado en 1917 y fue el equivalente a El País, que salió en 1976, y en el que participó el hijo de Ortega y Gasset. El Sol pretende ser, además de informativo, un periódico pedagógico, didáctico, que pretende dar nuevas ideas sobre las política española.

Otro autor importante de esta generación es Ramón Pérez de Ayala, nacido en Oviedo en el año 1880. Escribió poesía y novelas pero es más conocido por ser uno de los más brillantes ensayistas de la cultura española. Fue también crítico de teatro y se burlaba del teatro modernista. Es el más áspero crítico de la política de esa época. Es uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la República. Le nombraron embajador de Londres y también director del Museo de El Prado.

Otra figura importante de esta generación es Gregorio Marañón, médico con gran prestigio en España. Además de este trabajo es historiador y articulista. Escribió también muchos prólogos.

Manuel Azaña es también un autor característico de esta generación. Además de ser el ministro de guerra, creó la revista La Pluma y era ensayista e intelectual. De él destacan por un lado sus discursos (precisos, claros, sin la retórica habitual) y por su obra: su diario Memorias Políticas de Guerra. Es un escritor muy ligado a la política.

Otro autor importante de la Generación del 27 es Ramón Gómez de la Serna, el creador de las greguerías.


Fernando Vela, asturiano, es otra figura principal de esta generación y el que hace posible La Revista de Occidente. Se trata de una revista que cubre noticias de toda Europa y que tiene una parte literaria: da a conocer a los nuevos literatas españoles y publica textos de la generación del 27 y traducciones de diversas obras de literatura universal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario