Con el
término generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo
XX que se dio
a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 empezando con el
homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese
año por el tercer centenario de
su muerte. Además de esto, la mayoría de estos literatas tienen en común que
sus escritos son publicados por la Revista de Occidente, de Ortega y
Gasset. Es la revista cultural más importante de la cultura española y su
intención principal es traer la cultura europea a nuestro país. Presenta
entonces a los grandes literatas del continente: Kafka, James Joyce, etc. Se
publican también, como ya he mencionado, los primeros poemas de Cernuda,
Guillén… Es, por tanto, uno de los núcleos del origen de la generación del 27.
Además de en su revista, Ortega publica estos textos en su editorial como, por
ejemplo, “Romancero gitano” (Lorca), “Cántico” (Guillén), “Seguro azar”
(Salinas) y “Cal y canto” (Alberti).
Ortega y
Gasset publica también El espectador y El sol, periódico que
invita a colaborar a todos los escritores de la época y que es el más
importante. En él estaba el “folletón” o “folletín”, que eran la parte baja de
las
páginas y contenían novelas por fascículos. Se publicaron así algunas de las novelas más importantes de esos años como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo.
De su
trabajo tienen gran importancia “La deshumanización del arte” e “Ideas sobre la
novela”. El primero dio nombre al arte de los años 20 y, el segundo, dejó claro
que la novela de mero argumento está agotada por lo que tiene que buscar
cambios para atraer a los lectores.
Ortega es
la gran figura intelectual de la época hasta los años de la República, cuando
comienza a ser cuestionado pues ésta deja al descubierto las tensiones sociales
de la sociedad española.
Eugenio D’ors
es el máximo “rival” de Ortega. Hizo también una gran aportación al periodismo
y su principal obra es El glosario. Se trataba de una colección de las
glosas que publicaba cada día en el diario. Este autor pretendía convertir la
anécdota en categoría: sacar una conclusión general de un hecho concreto.
Antes de la
Guerra Civil, y por razones políticas, su influencia es menor que la de Ortega.
Antes de la misma escribía en catalán y trataba de renovar la cultura de
Cataluña además de convertir el catalán en una lengua de cultura. Es nombrado entonces
consejero de cultura de la Mancomunidad catalana convirtiéndose en el gran
renovador y en la figura cultural más importante. Cundo el presidente cambia, D’ors
es destituido. Sufre entonces un gran cambio ideológico siendo ahora
anti-catalanista: pasa a escribir en castellano y en el ABC.
En los años
50 Ortega y Gasset y D’ors mueren.
Mientras que éste último va cayendo en el olvido, el primero va ganando adeptos
siendo éste más popular incluso después de muerto.
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