jueves, 20 de febrero de 2014

La generación del 27: Ortega y Gasset y Eugenio D'ors.

Con el término generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año por el tercer centenario de su muerte. Además de esto, la mayoría de estos literatas tienen en común que sus escritos son publicados por la Revista de Occidente, de Ortega y Gasset. Es la revista cultural más importante de la cultura española y su intención principal es traer la cultura europea a nuestro país. Presenta entonces a los grandes literatas del continente: Kafka, James Joyce, etc. Se publican también, como ya he mencionado, los primeros poemas de Cernuda, Guillén… Es, por tanto, uno de los núcleos del origen de la generación del 27. Además de en su revista, Ortega publica estos textos en su editorial como, por ejemplo, “Romancero gitano” (Lorca), “Cántico” (Guillén), “Seguro azar” (Salinas) y “Cal y canto” (Alberti).
Ortega y Gasset publica también El espectador y El sol, periódico que invita a colaborar a todos los escritores de la época y que es el más importante. En él estaba el “folletón” o “folletín”, que eran la parte baja de las

 páginas y contenían novelas por fascículos. Se publicaron así algunas de las novelas más importantes de esos años como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo.

De su trabajo tienen gran importancia “La deshumanización del arte” e “Ideas sobre la novela”. El primero dio nombre al arte de los años 20 y, el segundo, dejó claro que la novela de mero argumento está agotada por lo que tiene que buscar cambios para atraer a los lectores.

Ortega es la gran figura intelectual de la época hasta los años de la República, cuando comienza a ser cuestionado pues ésta deja al descubierto las tensiones sociales de la sociedad española.


Eugenio D’ors es el máximo “rival” de Ortega. Hizo también una gran aportación al periodismo y su principal obra es El glosario. Se trataba de una colección de las glosas que publicaba cada día en el diario. Este autor pretendía convertir la anécdota en categoría: sacar una conclusión general de un hecho concreto.

Antes de la Guerra Civil, y por razones políticas, su influencia es menor que la de Ortega. Antes de la misma escribía en catalán y trataba de renovar la cultura de Cataluña además de convertir el catalán en una lengua de cultura. Es nombrado entonces consejero de cultura de la Mancomunidad catalana convirtiéndose en el gran renovador y en la figura cultural más importante. Cundo el presidente cambia, D’ors es destituido. Sufre entonces un gran cambio ideológico siendo ahora anti-catalanista: pasa a escribir en castellano y en el ABC.



En los años 50 Ortega y Gasset y D’ors  mueren. Mientras que éste último va cayendo en el olvido, el primero va ganando adeptos siendo éste más popular incluso después de muerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario