viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista de un periódico de 1914.

La entrevista a Pío Baroja publicada en la sección “Nuestras vistas” de la revista La Esfera en el año 1914, presenta varias innovaciones. Jose María Carretero es, en España, el principal causante de que esto sea así.

En este nuevo tipo de entrevistas el texto va acompañado de una fotografía por lo que, ahora, el periodista va a acompañado de un fotógrafo o se convierte en un entrevistador con soporte gráfico.
En lo que se refiere a la estructura se deja de utilizar la clara y estricta serie de “pregunta-respuesta”. Ahora todo cobra una forma teatral en la que el periodista es una parte importante de la entrevista, es un personaje más. Esto se hace con el objetivo de hacer un relato psicológico del entrevistado más acertado.

En este caso, la entrevista comienza con una introducción en la que el Jose María Carretero nos sitúa en el lugar en el que se desarrollará, además de describirnos la actitud del entrevistado para lograr que, lo que lea el lector, sea más real. Se trata de una descripción totalmente subjetiva además de muy personal. Después comienzan las preguntas y respuestas que forman, en realidad, una especie de diálogo en el que Pío Baroja sabe qué sensaciones quiere causar al “Caballero Audaz" por lo que responde de una forma o de otra. En ocasiones parece una conversación entre amigos como en ese momento en el que Carretero se interesa por cuánto dinero ha ganado su entrevistado con sus obras literarias. Esto se debe a que el periodista está empezando en esto y quiere saber en qué mundo se está moviendo.


Después de esta entrevista tan cercana en la que el lector consigue conocer en cierto modo a Pío Baroja, pero también al periodista por sus continuos comentarios y pensamientos plasmados en el papel, Jose María Carretero firma con su mote “El Caballero Audaz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario