jueves, 6 de febrero de 2014

Tipos de géneros periodísticos: informativos y de opinión.

De todas las publicaciones periodísticas, lo que se entiende por periodismo aparece en los diarios y semanarios. Esto se debe a que el periodismo está ligado a la actualidad.


Los géneros periodísticos se clasifican principalmente en dos grupos: informativos y de opinión.

Los primeros se caracterizan por ser objetivos lo que no tiene porque llevar a la sequedad. Entre ellos, encontramos varios tipos:

- La noticia: es el principal. Informa sobre un hecho novedoso de interés general. Se caracteriza por su redacción objetiva lo que quiere decir que, si una está bien contada debería ser igual en todo tipo de diarios. Esto no suele ser así ya que casi todos los diarios tienen una ideología que hacen que esa objetividad sea manipulable. Algunas noticias lo son por sí misma, otras según lo que considere el periódico. Hay varios tipos de noticias: políticas, de sucesos, culturales, etc. En este último tipo hay que distinguir entre la información y la crítica o reseña de la misma. Ésta está escrita por personas normalmente especializadas en un tema). La noticia se define según su estructura acorde a “las seis w”, lo que quiere decir que una noticia bien redactada tiene que responder a las seis preguntas: QUÉ ha sucedido (contar los sucesos), QUIÉN es el protagonista, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO y POR QUÉ. Este género periodístico suele tener un titular y su estructura concuerda, normalmente, con la pirámide invertida: dar los datos esenciales al principio e ir desarrollándolos después.
- El reportaje: tiene algo de noticia pero, a partir de ella, desarrolla algo más. Requiere más tiempo que la otra así que suele aparecer en las ediciones especiales de los diarios y/o en las de fines de semana.
- La crónica: en ella el autor se convierte muchas veces en el protagonista, él también es un personaje más. No obstante, crónica y reportaje son muy similares y se confunden muchas veces.
- La entrevista: es uno de los géneros más comunes del periodismo, especialmente desde el siglo XIX. El que la hizo popular en España fue Jose María Carretero, “El Caballero Audaz”. En este género hay mucha subjetividad pero esas opiniones no son del autor ni del periódico, sino del entrevistado. El que la escribe tiene que haberse informado previamente sobre la persona y, en el momento, escucharle y no rebatirle ni criticarle, dejarle exponer. Hay varios tipos siendo el más famoso la entrevista “tradicional” o “clásica” en la que el autor intenta estar en un segundo plano. Comienza con una presentación que suele incluir, además de los datos del entrevistado, el lugar (ambientación teatral). Crea por tanto una especie de marco. Viene a continuación a serie pregunta-respuesta seguida del cierre de la entrevista.
- El perfil: está entre el perfil y la biografía. Cuenta los datos del entrevistado pero, además, el autor  consulta también a gente de su alrededor. Este género es típico de los periódicos americanos.

Además de estos géneros informativos, los hay también de opinión. Su origen está en que, en otros tiempos, cada periódico tenía un dueño con una ideología determinada por lo que transmitía las ideas del que lo pagaba. Esta opinión aparece en distintos lugares del periódico.
- La editorial: artículo de fondo. Va en un lugar destacado. Es la opinión del periódico sobre un hecho. Es colectivo por lo que, aunque sabemos quién lo redacta, no expresa su opinión personal. La responsabilidad es del director del periódico.
- El artículo de opinión: comenta la noticia. Va firmado por un comentarista o periodista experto en ese tema. Suelen, además, coincidir con la ideología del periódico pero, a veces, tienen articulistas en contra de la misma para que parezca objetivo ya que eso vende. Suele ser serio y estar ponderado con un pequeño ensayo. 
- La columna de opinión: es el género de opinión más personal y da sus opiniones más brutal y reales. A la gente le gusta porque leen lo que no se atreven a decir. Suele incluir una foto del columnista y su nombre proviene de la forma que tienen. Según la va escribiendo el autor va sabiendo cuánto más puede escribir ya que siempre tienen el mismo espacio. 
- Las cartas al director: reflejan las opiniones de los lectores. En los últimos años y con el alce de la prensa digital, este género ha ido perdiendo importancia ya que ahora todo el mundo puede opinar en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario