miércoles, 19 de febrero de 2014

Artículos periodísticos con un tema en común: internet.

Dedicamos el seminario a analizar tres artículos periodísticos distintos con algo en común: Internet.

El primero era un artículo de opinión de José Ignacio Gracia Noriega: “Volviendo a leer a Orwell” cuya idea principal es que la tecnología es una forma de control de las sociedad, una dictadura aceptada, como todas. Pone entonces dos ejemplos reales: Hitler y Franco, ambos mal escogidos. El primero porque no accedió al poder exactamente democráticamente y el segundo porque, en contra de lo que dice el texto, en los años 70 casi todo el mundo sí que se oponía al franquismo. Llegamos entonces a la conclusión de que está bien apoyar una opinión con datos pero tienen que estar bien escogidos, sino quita credibilidad. Del mismo modo se ve que el autor no tiene mucha idea de las nuevas tecnologías, el tema en el que gira todo su artículo, pero sí de literatura (citando a diversos autores en repetidas ocasiones). El análisis de este texto nos ha servido para rectificar que no todo el mundo puede opinar de todo o que, al menos, no todas las opiniones son igual de válidas.

El segundo, titulado “Una red de mentiras grandes como pirámides”, comienza y termina con una referencia a Albert Einstein pero el tema central se basa en los bulos que recorren Internet sin que se contraste la información. El periodismo serio y riguroso busca, en cambio, fuentes fiables: comprueba datos y pasar el control de calidad. Este proceso requiere dinero que viene esencialmente de tres fuentes: el lector  (cada vez menos por culpa de la prensa on-line), la publicidad y las empresas y partidos políticos. Este texto nos hace tener una idea de lo peligroso que es difundir una noticia no contrastada ya que se transmite a toda velocidad. Este artículo es más fiable que el primero, ofrece datos concretos en vez de hablar de Internet en general y se nota que el autor tiene más idea de lo que está hablando que el del primer texto.

El tercero es un artículo que se escribió aportando distintos consejos de Javier Prieto, un experto asturiano sobre el tema. La mayoría del texto son citas, sus palabras textuales sobre el fenómeno de Internet  y la gran influencia que tiene en las personas. Se ve e infiere también de este artículo alguna ventaja del anonimato en internet (como que parece una garantía de la libertad de expresión) y muchos inconvenientes (la irresponsabilidad, que todo el mundo opina, incluso sin saber, etc.).



Como conclusión podemos decir que el diario informa y da opinión pero también educa y, aunque parezca que con internet todos somos periodistas, las noticias tienen que pasar un filtro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario