viernes, 14 de marzo de 2014

César González Ruano

César González Ruano nace en Madrid en el año 1903 y muy pronto se inicia en la vida literaria. Sus primeros artículos y poemas datan de 1919 y es un escritor que ha tocado todos los géneros literarios.
Sus primeros poemas se clasificaban dentro del ultraísmo (movimiento de vanguardia que trata de superar el Modernismo). González Ruano publica en Ultra (revista ultraísta) y en Vértice.  Hasta los años 20 publica varios libros de versos, en 1924 uno de ensayos y en 1927 entra en un periódico.

En los años precios a la Guerra Civil es muy activo y escribe el primer libro sobre Unamuno. En 1932 obtiene un premio periodístico y entra a colaborar en ABC y en Acción Española, una asociación de extrema derecha. Se convierte entonces en un escritor conservador. En 1933, el ABC le envía como corresponsal a Berlín, donde es simpatizante nazi. Luego se va a de corresponsal a Italia, donde le coge la Guerra Civil. Va después a París durante los años de la ocupación francesa y es detenido por la Gestapo. Vuelve después a España y sigue publicando muchos libros. Publica Mi medio siglo se confiesa a medias, una autobiografía. Retrata la bohemia literaria española y, como empezó a escribir a los 16 años, tenía mucho recorrido literario.

En los años 40 publica sus últimos libros de poesía y, en 1944, una antología. Como ve que no tiene prestigio como poeta, lo deja. Esto tiene repercusión en su trabajo periodístico: empieza a ser más lirico, tiene poemas en prosa en sus artículos. A veces son sin tema concreto pero parecen verdaderos poemas.
Las novelas son una parte menor en su obra. Valen por el contenido autobiográfico oculto que tienen. Lo que más valen son sus artículos, que a veces se reúnen en libros, como Mis cien mejores crónicas, y otros quedan dispersos en los periódicos. Publica también Trescientas prosas, que es el resumen de su obra periodística. Las partes del mismo son: Madrid entrevisto (crónicas y artículos sobre Madrid), Eso que ocurre ahora mismo (artículos de actualidad), Canción de Abril 44, Figuras y sombras (los más destacados ya que fue un maestro de la necrológica), Mis queridas mujeres (su vida sentimental fue muy ajetreada), Los cafés y sus fantasmas y La vida íntima (a medida que envejecía, era más autobiográfico).


En los últimos años se ha vuelto a poner de modo y todo se ha publicado de nuevo siendo reeditado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario