viernes, 21 de marzo de 2014

Francisco Umbral.


Francisco Umbral nació en Madrid en el año 1932 y falleció en 2007.

El autor cuyos maestros fueron César González Ruano y Calimo José Cela se crió en Valladolid y escribía cuentos y poesías pero luego se pasa al periodismo comenzando en El Norte de Castilla, dirigido por Miguel Delibes. Durante los años 50 y 60 escribe todo tipo de artículos en ese periódico. Se mudó a León y comenzó a trabajar en la radio entrando rápidamente en la vida cultural de esta ciudad. Debido a un escándalo se tuvo que mudar a Madrid donde, desde los años 70, una figura constante en la literatura española. Escribía diariamente en diversos periódicos: primero en El País y, después, en su rival El Mundo. En esos artículos diarios hablaba de todo tipo de temas por lo que fue una lectura constante para muchos lectores además del que popularizó el uso de las negritas. Era un escritor algo amoral y buscaba el escándalo convirtiéndose así no solo en el escritor sino también en el personaje.
Sus artículos eran sorprendentes: gran riqueza literaria y metafórica pero siempre alerta de lo que estaba sucediendo. Era un periodista de referencia que escribía siempre igual pero siempre diferente.

Además de escribir durante más de cuarenta años estos artículos diarios, publicó muchos libros. La mayor parte de ellos son recopilaciones de sus artículos pero, además, intenta ser novelista. Sus mejores obras de este género son las que tienen una parte autobiográfica. Entre éstas últimas la primera significativa es Los males sagrados. Escribe también biografías: la primera de Larra: Anatomía de un Dandy, otra a Lorca: Lorca, poeta maldito y otra a Valle-Inclán. Uno de sus mejores libros de literatura es Ramón y las vanguardias, sobre Ramón García de la Serna. Escritura perpetua fue un encargo en el que hablaba sobre su maestro, César González Ruano y, Un cadáver exquisito, sobre Camilo José Cela. Otras obras importantes son Las palabras de la tribu, Los alucinados (formado de recopilaciones de artículos), un diccionario sobre literatura, Memoria de un niño de derechas, Retrato de un joven malvado, La noche que llegué al Café Gijón,  Trilogía de Madrid, Mortal y rosa (crónica de la muerte de su hijo) y La bestia rosa, que ganó un premio de novela erótica.


Lo malo de Umbral es que utiliza lo escandaloso de su vida para vender más. Sus mejores obras son en los años 70 pero siguió después influyendo a muchos autores y creó escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario