jueves, 13 de marzo de 2014

Jorge Wagensberg: aforismos.

El diccionario de la Real Academia Española define “aforismo” como “sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte”. Otra posible definición es “declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada”.

En clase hemos trabajado con ellos a partir de un artículo de Jorge Wagensberg publicado en la revista Babelia el pasado 8 de marzo. En él, titulado El arte en aforismos, el físico y profesor de la Universidad de Barcelona propone treinta y dos aforismos que utiliza para intentar definir el arte, mostrar sus principales diferencia con la ciencia y hacer un recorrido por la historia del primero.


Alguno de estos aforismos son:

“2. Una obra de arte es una compresión en pos de una expansión.” Se trata de un juego de palabras que se refiere a que el artista vive mucho para después resumirlo, es decir, que la obra final es solo lo que el creador comprime después de todo lo experimentado y sentido.

“6. El método del arte se basa en la comunicabilidad de complejidades (incluidas las ininteligibles) entre dos mentes: el acto artístico es posible.” Con este aforismo, Wagensberg pretende expresar que el arte es capaz de comunicar cosas muy complejas, es decir, que comunica incluso cosas que no sabemos explicar y, por tanto, supera la razón.

“11. Se puede escribir ciencia nueva con un lenguaje que no lo es, perfectamente.” Se refiere a que en la ciencia lo que importa es el contenido, no la forma, lo que le diferencia con el arte. En ente segundo, el lenguaje es el que va llenando el contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario