lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista a Covadonga Carreño.


Nos encontramos con Covadonga Carreño Morán (Gijón, 1964), responsable de un piso de acogida de inmigrantes de la asociación APIA, acrónimo de Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias.

¿Con qué objetivos y expectativas a corto y largo plazo fue creada APIA? ¿Cómo la conociste?
APIA se creó hace 23 años con fines humanitarios. La conocía a través de gente conocida que se movía en esos temas y tiene como principal objetivo la formación integral, promoción e inserción en todos los ámbitos de los inmigrantes en la sociedad asturiana, siempre potenciando la interculturalidad y las culturas de origen. Tiene, además, otros objetivos como son luchar contra todo tipo de discriminación, la reivindicación del derecho a emigrar y ser admitidos como ciudadanos del mundo y la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes.

¿Cuándo y con qué papel comenzaste a trabajar con ellos?
Empecé en abril de 2001 en un piso de acogida a inmigrantes que es el mismo en el que estoy ahora.

¿Tus estudios o trabajos anteriores tenían algún tipo de conexión con lo que haces ahora?
Soy maestra y antes había trabajado en pisos de acogida de menores y en centros de día.

¿Cuál es tu labor actual en el piso?
Mi principal papel es acoger y acompañar en todo el proceso de integración de las personas recién llegadas a España mediante los siguientes servicios:
  • Mantenimiento de la vivienda, el equipo y mobiliario de la misma.
  • Garantía de la convivencia en el interior de la vivienda y con los vecinos de la misma.
  • Educación en las normas y hábitos de convivencia que conjuguen la garantía de una adecuada convivencia con el respeto por las normas y hábitos de las culturas de origen.
  • Aprovisionamiento de las materias y útiles necesarios para las prestaciones de manutención y alojamiento.
  • La función de tutela que incluye la aplicación directa del reglamento del funcionamiento interno del piso y el apoyo a la organización y funcionamiento de la vivienda y del grupo de ocupantes.
  • Escolarización de los inmigrantes en edad escolar y coordinación con los centros educativos.
  • Estudio, valoración y seguimiento de los trámites a realizar en orden a la obtención del permiso de  residencia y trabajo, reagrupación familiar, exención de visado, nacionalidad, etc., de las personas acogidas. En caso necesario información, derivación y coordinación con otras instituciones.
  • Información y derivación a recursos de ocio y tiempo libre.


¿Con qué otras ONGs o asociaciones asturianas colabora APIA?
Colaboramos con otras entidades que trabajan con inmigrantes como Cruz Roja, Accem, CISE, etc.

Después de todos estos años ¿son más las experiencias buenas o las malas?
Todas buenas ya que es muy enriquecedor trabajar con personas de otras culturas. En el piso también lo comentan entre ellos ya que puede haber, por ejemplo, personas de países del Este conviviendo con Latinoamericanos y Subsaharianos y, entre todos, hablamos de nuestras costumbres. De este modo todos aprendemos y nos enriquecemos.

Háblanos un poco de la situación actual de inmigrantes sin documentos en Gijón.
La situación actual en Gijón es la misma que en el resto de España  aunque aquí, en Asturias, el tema sanitario lo tienen, al menos en un principio, cubierto. Hay, no obstante, muchas carencias a nivel de vivienda y de empleo. Si la situación del empleo es muy mala en general, para los sectores más desfavorecidos es aún peor ya que no pueden acceder a un empleo al no disponer de permiso de trabajo.

¿Qué opinas de las medidas impuestas en la Valla de Melilla? ¿Y de las supuestas “avalanchas” y “asaltos” que especialmente estos últimos meses “están intentando” invadir la península? 
Tanto los términos “avalancha” como “asalto a la valla” son expresiones muy oídas en los medios de comunicación. “Asalto” es definido como “delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo”. Deberíamos estar hablando por tanto de “salto” y no de “asalto”.

El discurso de las avalanchas es una falacia, es la invención por parte de nuestro gobierno de un problema que realmente no existe, tal vez para que no hablemos de todas las reformas no demasiado populares que se están llevando a cabo en España. Por poner un ejemplo, del año 2006 al 2012, el número de personas inmigrantes en situación irregular llegados a España por medio de embarcaciones cayó un 90,3%. Ahora hay mucha menos gente recién llegada. También muchas personas (especialmente latinoamericanas) retornaron, y retornan, a sus países de origen.

Opino que no se le pueden poner puertas al mar, pongan las medidas que pongan. Las personas que están en malas condiciones de vida ya sea por temas económicos o de guerras u otro tipo de problemas seguirán viniendo para intentar buscar una vida mejor como haríamos todos.

Viene más gente a España por fronteras regulares (carreteras, aeropuertos) que en cayucos, pero nos quieren dar a entender que sólo llegan personas subsaharianas violentas.


Desde aquí agradecemos a Covadonga su tiempo y amabilidad y animamos a todos a seguir informándose y siendo críticos con lo que leemos en la prensa sobre este tipo de temas. Del mismo modo valoramos muy positivamente el gran trabajo que hacen personas como nuestra entrevistada  en la sociedad: se trata de trabajos que no gozan de todo el reconocimiento que deberían y que son totalmente imprescindibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario